¿Cómo fue el camino para que la Sputnik V llegara a México? Te contamos su recorrido

La semana pasada se anunció la compra de 24 millones de dosis del antígeno ruso, pero el camino para lograr que llegara a México se remonta a septiembre.

México anunció que adquirirá 24 millones de dosis, aunque las autoridades aún no han aprobado su uso. (AP)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 Sputnik V, de origen ruso, en las próximas horas.

Luego de una llamada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin la semana pasada, se espera que México acceda, al menos, a 24 millones de dosis del fármaco. Sin embargo, el camino para lograr que Sputnik V llegara a México se remonta a septiembre.

Hace cinco meses, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, anunciaron formalmente la invitación por parte del gobierno de la Federación de Rusia para que México fuera parte de la fase III de la vacuna Sputnik V.

El encuentro diplomático entre Ebrard y Sitdekov se dio a través de una conexión remota entre Moscú y Ciudad de México.

En esa ocasión el funcionario ruso precisó que los resultados de la fase I y II de la vacuna estarían a disposición de la Secretaría de Salud y la Cofepris, para su respectivo análisis.

Durante las negociaciones con México, el gobierno de Rusia destacó que la fase III de la vacuna Sputnik V se realizó en su país entre 40 mil voluntarios iniciales. Enfatizó, asimismo, que los resultados de las fases I y II mostraron resultados alentadores, tanto en la reacción inmune que genera como en la seguridad del fármaco.

Creemos que tiene un gran potencial de colaboración entre Rusia y México. Si México estuviera interesado, podríamos coordinar el inicio de este estudio en México tan pronto como su Secretaría de Salud nos dé la autorización para hacerlo, sostuvo Sitdekov en el encuentro con Ebrard.

Hasta el momento, la vacuna se ha administrado a 1.5 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la embajada de Rusia en México.

Meses después del primer contacto, a principios de 2021, una comitiva mexicana liderada por López-Gatell, donde también se encontraba Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, viajó Argentina para intercambiar información con el gobierno de aquel país sobre la vacuna Sputnik V.

Tras darse a conocer la visita diplomática, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el viaje tenía como propósito, entre otras cosas, revisar de cerca la experiencia de Argentina con la vacuna rusa Sputnik V, que se comenzó a aplicar a finales de diciembre en ese país.

Ahora, un análisis de los ensayos clínicos publicado en la revista médica The Lancet, que fue validado por expertos de forma independiente, muestra que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 por ciento frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas.

​LP

LAS MÁS VISTAS