SRE analiza acciones por basura espacial de Musk; no descarta nota diplomática

Funcionarios de la cancillería, la Agencia de Transformación Digital y de Medio Ambiente tendrán una reunión para decidir las acciones que realizará el gobierno.

El tanque, propiedad de Space X, fue hallado Playa Bagdad. | Foto: Pedro Elizalde
Ciudad de México /

El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que se están analizando las acciones que realizará el gobierno de México por la caída de basura espacial en playas de Tamaulipas.

El funcionario explicó a MILENIO que no se descarta que el gobierno mexicano envíe una nota diplomática a Estados Unidos por estos hechos que están afectando a los escosistemas del territorio nacional.

Te recomendamos
México pone en la mira 'basura espacial' de Elon Musk

—¿La cancillería podría enviar una nota diplomática?—.

“Estamos en el proceso de analizarlo, pero sí, no descartemos opciones”, respondió.

De la Fuente agregó que se convocó para esta tarde una reunión entre la cancillería, la Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia de Transformación Digital con la finalidad de analizar estos hechos como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum desde ayer.

¿Cómo fue la prueba de Space X?

MILENIO dio a conocer que en las últimas cuatro semanas cientos de restos de metal y plástico de distintos tamaños han sido arrastrados por la marea desde el Golfo de México hacia la costa tamaulipeca tras el fracaso de la novena prueba de lanzamiento de la empresa de Elon Musk el 27 de mayo. 

En esa ocasión, el cohete de 123 metros perdió el control y se desintegró en el espacio, mientras que el propulsor Super Heavy descendió en algún punto del Golfo de México de forma catastrófica.

Entre la basura espacial se han encontrado tanques metálicos con advertencias de materiales peligrosos, como fósforo blanco, una sustancia altamente tóxica y reactiva: “No manipular. Contiene fósforo. Inflamable. Puede causar quemaduras graves. Sólo policía o personal militar autorizado”.

A este incidente, se suma el último fracaso de Space X, que la nave que realizaría el décimo vuelo experimental también explotó pero antes de despegar. Fue en el Ejido La Burrita en Matamoros, donde se localizaron tres restos del Starship 36 que explotó la noche del miércoles. 

Dos de ellos eran tubos utilizados para distribución de gas que se encontraban a unos 500 metros del linde del río Bravo y del área de la explosión, además una parte del exterior de la nave que estaba en el afluente del lado mexicano.

EHR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.