La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una serie de cambios de circunscripción en la red de consulados mexicanos en Estados Unidos, la cual es la más grande de todo el mundo, y entrarán en vigor a partir de este miércoles.
Estos cambios tienen como objetivo, según se informó, atender la demanda de servicios consulares de manera más eficiente, incrementar la disponibilidad de citas, evitar que los connacionales se desplacen largas distancias, y fortalecer la interlocución con autoridades estatales y locales, así como con la comunidad mexicana.
“Como parte de las mejoras a la red consular de México anunciadas por el canciller Marcelo Ebrard con fecha 25 de octubre de 2021, se informa que a partir del 1 de junio de 2022 se modifican diez circunscripciones de la red consular de México en Estados Unidos”, detalló la cancillería en un comunicado.
Los cambios a las circunscripciones se aplicarán en los consulados de México en Nueva York, Boston, Chicago, Indianápolis, Miami, Orlando, Dallas, Albuquerque, Las Vegas y Boise.
A partir de hoy, todos los condados que conforman el estado de Connecticut, actualmente bajo la circunscripción del Consulado General de México en Nueva York, pasan a formar parte de la circunscripción del Consulado General de México en Boston.
Los condados del estado de Illinois, actualmente bajo la circunscripción del Consulado de México en Indianápolis, se integrarán a la de Chicago.
A la par, el condado de Elko, Nevada, actualmente bajo la circunscripción del Consulado de México en Boise, formará parte de la circunscripción de Las Vegas.
Mientras que, los condados de De Soto, Hardee, Highlands, Manatee y Sarasota, ubicados al suroeste del estado de Florida, actualmente bajo la circunscripción del Consulado de México en Orlando, ahora estarán dentro de la circunscripción de Miami.
Y por último, se anunció que los 38 condados situados al norte del estado de Texas dejarán de pertenecer a la circunscripción del Consulado General de México en Dallas y quedarán bajo la circunscripción de Albuquerque.
JLMR