La Secretaría de Relaciones Exteriores apelará la decisión del juez de la Corte de Distrito de Boston, Dennis Saylor, quien desestimó la demanda realizada por el gobierno de México contra la negligencia de armerías estadunidenses que facilitan la adquisición de armas a los grupos delictivos que operan en nuestro país.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia señaló que seguirá insistiendo en que el comercio de armas en tiendas de Estados Unidos debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, por lo que la demanda civil pasa a una segunda etapa.
El juez federal de Estados Unidos decidió que las firmas demandadas gozan de protección de la ley estadunidense y que está impedido para cuestionar la voluntad del Congreso de ese país.
En la exposición de motivos, el juez federal matizó que “aun cuando la Corte tiene considerable empatía por las personas de México, y ninguna por quienes trafican armas a organizaciones criminales, debe ceñirse por lo dispuesto en la ley”.
La dependencia añadió que la demanda realizada por México ha recibido reconocimiento mundial y ha sido catalogada como un “parteaguas” en el debate sobre la responsabilidad de la industria de las armas en los altos niveles de violencia que se padecen en diversas partes del orbe, entre ellas nuestro país.
EHR