Pese a que está suspendida su aplicación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a personal adscrito en sus embajadas y consulados internacionales que consultará si se mantendrá o no la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones.
A principios del año todo el personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) dejó de recibir las prestaciones que tienen cuando son asignados a una embajada o consulado y se les descontó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) conforme lo previsto en la nueva ley, lo que generó que los trabajadores recibieran una reducción salarial de cerca del 34 por ciento.
“A fin de garantizar el debido cumplimiento de la misma y evitar incurrir en el delito de remuneración ilícita, se les retuvo el Impuesto Sobre la Renta generado por las prestaciones otorgadas a los miembros del SEM adscritos en el exterior”, explicó Moisés Poblanno Silva, director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos.
En un oficio remitido el 7 de diciembre, el funcionario aclaró a los miembros del SEM que dichas medidas fueron producto de la nueva ley, por lo que se estaría consultando directamente a la Procuraduría Fiscal si las disposiciones son aplicables al personar civil de carrera.
Tras conocer la respuesta, agregó, es como el área administrativa de la dependencia determinará si se mantiene la nueva disposición impulsada por el gobierno federal o si se reintegran los montos retenidos a principios de diciembre.
Sin embargo, agregó, derivado de las preocupaciones que ha recibido la Dirección a su cargo, por la aplicación de esta ley, fue que se emitió un comunicado en calidad de urgente en el que manifiesta su disposición las mejores generar las mejores condiciones a los trabajadores dentro del marco legal establecido.
“La Dirección General del Servicio Exterior reconoce la importancia y el prestigio del SEM como representantes del Estado Mexicano en los diversos países y misiones donde se encuentran adscritos, así como la protección que realizan a nuestros connacionales que por diversas causas no se encuentran en territorio nacional”, agrega el comunicado.
En días pasados MILENIO publicó que todos los trabajadores de México en embajadas, representaciones y consulados vieron suspendidos las prestaciones con las que cuenta el Servicio Exterior Mexicano desde hace años.
La medida trajo por consecuencia que embajadores, ministros y personal administrativo realizaran una serie de cartas a la dependencia federal para conocer la razón de dichos descuentos, ya que el sueldo y las prestaciones son lo que les permite mantener un estilo de vida digno en el extranjero durante el tiempo que son asignados.
evl