El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció las buenas relaciones diplomáticas que conservan México y Rusia a lo largo de 130 años al indicar que “existe un diálogo fluido entre los gobiernos”.
“Rusia es un país que genera gran interés en México. Existe un profundo aprecio por su cultura e historia, así como reconocimiento de sus grandes aportaciones a la ciencia, y de su peso en el sistema internacional”, escribió en una carta publicada en redes sociales.
También, destacó que la pandemia de covid-19 “puso de relieve el carácter estratégico y solidario de nuestra relación y nos recordó la importancia de sumar esfuerzos para generar consensos ante retos globales”.
El canciller agradeció que Rusia se sumara a la iniciativa promovida por México y copatrocinada por 179 países en abril con el fin de garantizar el acceso global y equitativo a medicamentos, vacunas y equipos médicos.
Aseveró que existe “la intención de generar espacios de diálogo comercial y colaboración entre esquemas regionales a que pertenecemos: la Alianza del Pacífico, en el caso de México y la Unión Económica Euroasiática, en el caso de Rusia”.
Por tal motivo ambos gobiernos realizarán una exhibición de documentos históricos y fotografías sobre la riqueza de la relación bilateral, mientras que el gobierno de México trabaja además para ampliar su presencia “habiendo celebrado el año pasado los Días de México” en Samara y preparando una próxima edición.
icc