La demanda del gobierno de México contra varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito está bien preparada y tomó dos años en conformar, indicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"Debemos sentirnos confiados de que esta es una demanda bien preparada, nos tomó dos años elaborarla, estamos representados por los mejores abogados y tenemos la razón moral y la fuerza jurídica para vencer en este caso", indicó Celorio.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Celorio indicó que espera que los demandados sean notificados en las próximas semanas.
"Las empresas demandadas prepararán sus defensas y lo que esperaremos después es que el juez correspondiente nos cite a audiencia, quizá en el transcurso de los seis meses", indicó.
El objetivo de la demanda es que las empresas involucradas en el comercio de armas cesen "su actividad negligente que permite el tráfico ilícito de armas. Le venden más de cinco armas de alto poder a la misma persona dos o tres veces a la semana".
El gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa, funcionarios mexicanos aclararon que esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, del que reconocieron los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.
La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio.
JLMR