El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que ante el rebrote de coronavirus en Houston, Estados Unidos, disminuirá la actividad directa en el consulado y se aplicarán pruebas de covid-19 gratuitas a mexicanos.
"Respecto a acciones consulares tienen que ver con pruebas gratuitas en Houston, ahora tenemos hay un rebrote significativo, por lo que vamos a tener que reducir la actividad directa, probablemente también en Florida, Texas y California ", dijo.
Durante La Mañanera en Palacio Nacional, destacó que los únicos consulados que permanecen cerrados por la pandemia son Houston, Austin y Portland, "todos los demás están funcionando". Sin embargo, adelantó que se podrían cerrar oficinas en Florida, Texas y California.
Detalló que hasta el 10 de julio se han atendido a un millón 728 mil 514 mexicanos en las ventanillas consulares y se ha dado atención médica a 384 mil 39 connacionales.
El canciller recordó que se recibieron en la Ciudad de México 245 urnas con cenizas de mexicanos que fallecieron en Estados Unidos por covid-19 y aseguró que se espera "otro vuelo similar". Dijo que la Fuerza Aérea fue quien realizó este traslado para regresar a suelo mexicano dichas urnas y que la mayoría de los servicios fue para personas que vivían en Nueva York.
icc