La canciller Alicia Bárcena fijó la posición de México ante el conflicto en el medio oriente al manifestar la solidaridad del gobierno a la población tanto de Palestina como de Israel y expresó que la agresión a civiles debe ser denunciada provenga “de la mano de cualquier actor”.
- Te recomendamos Familia de 17 poblanos atrapados en Israel ya regresó a México: Segob Comunidad
Al comparecer ante el Senado, la funcionaria federal dejó claro que México condena el ataque de Hamás y aboga por un diálogo para lograr la paz.
“Como ustedes saben hace una semana y media un nuevo conflicto estalló tras el ataque a Israel por parte de Hamás.
La secretaria de Relaciones Exteriores declaró que condenan inequívocamente estos ataques, abogando por el diálogo y la paz, la agresión a la población civil y de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada porque es una “violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos”.
“Hoy con el mismo fraterno humanismo extendemos nuestra solidaridad a la población civil tanto de Palestina como de Israel, nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas: México favorece a una solución integral y definitiva al conflicto con la premisa de dos Estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permite la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de acuerdo a resoluciones de Naciones unidas”, comentó.
Detalló que hasta el momento se evacuaron a 721 personas mexicanas en cuatro vuelos desde Israel a México, con dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid.
SCZ