El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el gobierno ha recuperado ocho mil 970 piezas arqueológicas en poco más de tres años, lo que quiere decir, que son más del 55 por ciento de lo que antes se había rescatado.
"En la recuperación de piezas, a esta fecha, en el esfuerzo de todos, llevamos 8970 recuperadas, lo que significa con el sexenio anterior, en poco más de tres años, llevamos más del 55 por ciento de lo que antes se había recuperado, está dando resultados lo que se hace".
- Te recomendamos AMLO realiza homenaje a Cuba con cuadro de José Martí y música de Amaury Pérez Política
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el canciller dijo que la recuperación de las piezas constó de tres estrategias, las cuales son: la entrega voluntaria, la cual trata de insistir con quien tiene la propiedad, corrobore su origen; el decomiso y la cancelación de subastas.
"Se nos ha dicho que tú tienes que comprobar que el origen es ilegal, pero México sostiene la tesis que quien subasta debe demostrar el origen legal de lo que está subastando y no al revés, de suerte que hemos logrado cancelar algunas subastas. En entrega voluntaria se han logrado acuerdos con museos y ahora se logró que ciudadanos que tienen colecciones la reintegren".
Ebrard dijo que a través del consulado en Barcelona se logró cerrar el acuerdo de dos mil 522 piezas que ya están en territorio mexicano y fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se trata de la más importante recuperación de piezas por la vía de restitución de originales.
Al respecto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la recuperación del patrimonio cultural y arqueológico de México que estaba en el extranjero se da gracias a un esfuerzo conjunto liderado por el presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
LG