La canciller Alicia Bárcena destacó la importancia de tener un enfoque de medidas regionales para trabajar en conjunto con Estados Unidos y Guatemala para atender el fenómeno migratorio, junto al secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, así como con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.
“Creo que lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración, esa es la verdad. Y esto yo creo que puede ser, incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales”, dijo al inicio del encuentro trilateral con ambos países en Washington.
- Te recomendamos María Teresa Mercado es ratificada como subsecretaria de SRE por Comisión del Senado Política
La secretaria de Relaciones Exteriores expuso que, tanto México y Guatemala comparten, además de orígenes y cultura, el ser lugares de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que es importante adoptar medidas no solamente para evitar la movilidad, sino para gestionarlo.
“En el fondo es ¿cómo logramos que estas personas que están buscando oportunidades, las encuentren? Y para eso tenemos que movilizar al sector productivo, a los sectores del sector privado, en fin, a todos los actores”, explicó la jefa de la diplomacia mexicana.
Finalmente, la funcionaria mexicana aseguró, en línea con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que este es el mejor momento de las relaciones entre ambos países para los retos compartidos, por lo que se dijo entusiasmada con lograr medidas para el desarrollo de comunidades, el bienestar y la transformación de las migraciones.
“Nosotros a los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral, eso es lo que vemos, son personas que están buscando oportunidades y, por eso, creemos que estamos en un momento en el que para convertir la migración en una opción, tenemos que ir a las causas profundas”, explicó.
LP