México, en primera fila para tener vacuna: SRE

Pandemia

La subsecretaria Martha Delgado destaca que ya está garantizado el acceso a alguna de 18 sustancias candidatas

Frente al aeropuerto de Miami, activistas homenajearon a víctimas del virus. (EFE)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El pago de 159.8 millones de dólares, equivalentes a 3 mil 200 millones de pesos, que la semana pasada hizo México a la GAVI (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, por sus siglas en inglés) nos pone en la primera fila para obtener la tan esperada vacuna contra el covid-19, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“Yo creo que México hoy es el país con más aproximaciones y más cercano a la mayoría de los candidatos. De todos sabemos, conocemos. A todos nos hemos acercado, averiguado. Algunas fases 3 también estarán haciéndose aquí. El desafío lo tenemos, obviamente, en todo el mundo... que se autorice una de las vacunas candidatas”, afirmó en entrevista con MILENIO. 

El pago del depósito fue hecho a través de la Secretaría de Hacienda como parte del contrato de participación del mecanismo Covax Facility, firmado por México a finales de septiembre. Incluye una garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, es decir, poco más de 412 millones de pesos. Garantiza el acceso a un portafolio de vacunas candidatas, que de momento suman 18 en total. 

“Incluye nueve vacunas candidatas que están siendo apoyadas por la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), otro tanto de vacunas candidatas que están siendo apoyadas directamente por la Fundación Bill y Melinda Gates”, detalló la funcionaria. 

Covax es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés). Han firmado más de 80 países mostrando su interés, al igual que México. El mecanismo tiene como objetivo distribuir alrededor del mundo 2 mil millones de dosis aprobadas por autoridades sanitarias para finales del próximo año. 

Todavía no se sabe cuánto es lo que México va a gastar en traer cualquiera de estas vacunas, pues depende de muchos factores, el más importante, decidir cuál de todas de las vacunas que participan en Covax es la que se traerá finalmente. 

En la misión encomendada a la cancillería desde Palacio Nacional para traer al país las vacunas, que permitan si no derrotar a la enfermedad, por lo menos contenerla, se ha optado por una meticulosa estrategia diplomática que también incluye entablar negociaciones bilaterales directamente con países como Francia, EU, China, Alemania y Rusia en donde ya se trabaja para dar con la fórmula correcta.

Martha Delgado reiteró que la decisión de qué vacuna es la que se traerá a México para cumplir con la meta de 50 millones de personas inmunizadas será  estrictamente una decisión que tomará el sector salud.

La funcionaria a cargo de dirigir al equipo de trabajo que busca traer las vacunas a casa se muestra optimista, porque asegura que se acerca la luz al final del túnel.


Advierte agandalle de fondo para salud

El diputado priista Fernando Galindo denunció la pretensión del gobierno federal de arrebatar los 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, y subrayó que es responsabilidad del Congreso evitar que se destine al gasto corriente. Remarcó que el Estado debe garantizar servicio médico a pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y afecciones cardiacas, para que estos no tengan que endeudarse.

LAS MÁS VISTAS