En detención de Cienfuegos no se observaron acuerdos con la DEA: Ebrard

La Mañanera

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no se hizo ninguna petición específica la Fiscalía de Estados Unidos, más que respetar los acuerdos.

El canciller durante La Mañanera del Presidente en Palacio Nacional. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que en la detención del general Salvador Cienfuegos no se observó el acuerdo de cooperación que se mantiene con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) desde 1992, donde está asentado que es primordial compartir información en materia de seguridad, lo cual, no se cumplió en este caso.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el titular de la SRE reconoció que tras el extrañamiento de México, el fiscal de Estados Unidos, William Barr, privilegió la cooperación, un pilar fundamental en la relación bilateral.

“La última disposición que tiene que ver con la DEA es un acuerdo de 1992, que establece varias obligaciones, participan Relaciones Exteriores. En esencia, se tiene que compartir la información, se tiene que actuar con apego a las leyes mexicanas y a lo que hace referencia el señor Presidente es que, evidentemente, en este caso no se observó ese elemento sustantivo, que es informar a las autoridades mexicanas con la debida anticipación”, remarcó.

Detalló que el acuerdo que existente consiste en informarse entre ambos países con anticipación y oportunidad sobre cualquier acción que se vaya a emprender, respetando la soberanía y confianza entre autoridades internacionales.

Por ello, mencionó que el desistimiento de las acusaciones contra Cienfuegos significan que las autoridades de Estados Unidos consideraron que “la arquitectura de cooperación es más valiosa que cualquier acción individual”.

Según el canciller, no se hizo ninguna petición específica para que las autoridades estadunidenses accedieran a desistir contra Cienfuegos, para que posteriormente sea investigado en México. Esto, luego de las suposiciones de que ya no se permitiría el trabajo de la DEA en México.

“No, yo no le externé al fiscal general ninguna acción específica, sino más bien me referí, casi en términos igualitos, a lo que estoy informando ahorita: los términos de cooperación basados en la confianza”, agregó.

Finalmente, detalló que en México trabajan 50 elementos de la DEA bajo todas las disposiciones legales mexicanas.

​lp

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS