La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, contactó al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés) con el fin de rescatar a una mexicana que se encuentra en la Franja de Gaza.
A través de sus redes sociales, la canciller informó que Bárbara Lango es una connacional que está atrapada en dicha ciudad, en medio del conflicto entre Israel y Palestina que comenzó hace ya una semana.
Detalló que las autoridades mexicanas están intentando que Bárbara salga de Gaza por Egipto, sin embargo, Israel no permite la salida de nadie dentro del territorio ni autoriza un cordón humanitario.
"He tomado contacto con UNRWA, oficina de refugiados de ONU en Gaza, para apoyar a Bárbara Lango.
"Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas".
Rescate de mexicanos en Israel y Palestina
En los últimos siete días, México ha enviado dos aviones a la zona del conflicto entre Israel y Palestina para rescatar a los mexicanos en dicho territorio.
Con aviones de las Fuerzas Armadas, las autoridades rescataron al menos 281 mexicanos, divididos en 140 y 141 personas en cada vuelo, respectivamente.
Debido a la urgencia por rescatar a los connacionales, el riesgo de entrada y salida del territorio y las negativas de Israel para dejar salir a la gente la zona, México abrió un puente aéreo para trasladar a la población que aún se encuentra ahí.
México abre puente aéreo para rescatar a mexicanos en Israel y Palestina
En menos de 24 horas, el número de solicitudes de repatriación aumentó de 300 a mil y rebasó la capacidad de las dos aeronaves del Ejército que se dispusieron para la misión.
Es por ello que cambiaron los planes: el 13 de octubre los dos Boeing 737-800 de la Fuerzas Aéreas volverán a despegar, pero con destino a Europa.
La nueva apuesta será sacar a los connacionales de la zona de guerra y trasladarlos a ciudades seguras del viejo continente, donde ellos decidirán si se quedan o si regresan a México.
EHR