Este jueves se presentó el Atlas Prospectivo Territorial- Industrial para la atracción de inversiones en México en la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El documento presentado por el canciller Marcelo Ebrard es, de acuerdo con la dependencia, una oportunidad para la recuperación socioeconómica en México, que tiene como objetivo impulsar una estrategia que permita atraer inversiones hacia sectores de alto valor agregado y regiones específicas del país, potenciando así el desarrollo económico, social, ambiental y urbano.
Al respecto, Ebrard destacó que esta es la primera vez que México tiene un atlas de este tipo. “La Organización de las Naciones Unidas está planteando, en conjunto con el sector privado y el sector público de México, una estrategia de desarrollo con un aterrizaje regional. Es la primera vez que veo eso en el caso de México y seguramente en el caso de muchos otros países”, detalló.
El atlas fue creado en conjunto por la SRE, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
En él se identifican cinco sectores estratégicos en donde México puede incrementar su participación de mercado, valor agregado y capacidad de generación de empleo, específicamente: energía eólica, farmacéutica, sector aeroespacial, sector agroindustrial y aplicaciones de productos derivados de la petroquímica.
Ebrard subrayó que el atlas no solamente tiene como objetivo maximizar utilidades o ampliar la tasa de crecimiento económico en el país, sino que busca que las sociedades sean mejores.
“Está pensado para que haya crecimiento económico, para que tengas innovación, para que las sociedades sean mejores (…) eso es muy interesante porque es un reto todavía más complejo y se traduce en una propuesta geográfica con muchas iniciativas, con muchas consideraciones”, aseveró.
JLMR