La canciller Alicia Bárcena asegura que en México sí hay un plan migratorio, y lo detalló como el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, un esfuerzo intersecretarial del gobierno mexicano que se basa en seis pilares de atención a la movilidad de personas mexicanas, extranjeras y a la regulación de la misma.
Durante una conferencia en la cancillería, en la Ciudad de México, la secretaria de Relaciones Exteriores anunció que momentos antes se aprobó por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, con la participación de entidades como las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina Armada, así como el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros.
El primer punto es la coordinación de los flujos migratorios irregulares, para lo cual la Secretaría de Gobernación encabeza los esfuerzos. El segundo es la instalación de centros de atención para migrantes, coordinado por la Secretaría del Bienestar. El tercero es el establecimiento de vías regulares para el empleo de migrantes, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El cuarto es la atención a mexicanos en el exterior, coordinado por la SRE. El quinto es cooperación e integración regional con otros países, coordinado igualmente por la cancillería. Y el sexto es el establecimiento de datos y estadísticas, coordinado por la Unidad de Política Migratoria de la Segob y el Inegi.
“Consideramos que es un modelo único porque México tiene características únicas. Somos un país de origen de migrantes, de tránsito, porque aquí pasan para llegar a Estados Unidos y Canadá, y queremos ser un mejor país de destino y, por último, somos un país de retorno, porque sí están retornando a mexicanos desde Estados Unidos y aquí tenemos que recibiros apropiadamente”, explicó Bárcena durante la conferencia.
Entre las prioridades de la cancillería está el empoderar a la comunidad de mexicanos en el exterior, particularmente a aquellos en Estados Unidos, que son aproximadamente 37 millones, entre ellos, 5 millones sin documentos legales de estadía.
Por ejemplo, a los jóvenes que llegaron en la infancia y a los migrantes sin documentos regulares, se trabaja en incluirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que también tengan acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
También, proteger e informar a los migrantes ante leyes antimigratorias como la SB4 del estado de Texas, e incluso impulsar el uso de Financiera del Bienestar, que permite a los migrantes enviar remesas, hasta 2 mil 500 dólares diarios, con un cargo de cuatro dólares, frente a los 14 o hasta 25 dólares que cobran otras instituciones, además del otorgamiento de créditos.
La canciller explicó que ya hay 6 mil 857 mexicanos en el extranjero registrados en el IMSS, los cuales hay registrado a 7 mil 11 familiares como beneficiarios, y que 609 personas ya forman parte del Infonavit.
Además, se prevé que el lunes se firme un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para que, por primera vez, se pueda generar la firma FIEL en línea, así los migrantes en el extranjero podrán tenerla y realizar trámites, como la compra de terrenos.
En cuanto a la protección de migrantes extranjeros en México, se prevé primero trabajar en la creación de oportunidades laborales con el sector privado, además de trabajar con Estados Unidos y Canadá para que aumenten la cantidad de visas laborales que ofrecen, tanto a mexicanos como a migrantes de otros países.
La canciller recordó un evento en la Embajada de Haití en México donde se logró que 108 ciudadanos de ese país obtuvieran una oferta laboral, un ejercicio que prevé que se pueda replicar.
Bárcena espera que en agosto se inauguren dos centros integradores de migrantes en Huixtla y Tapachula, Chiapas, como los que hay en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, donde además de que las personas reciban atención y protección durante su paso por México, puedan ser objetivos para ofertas laborales: “que se conviertan en centros de reclutamiento, donde las empresas puedan venir y decir ‘quienes son’”, explicó Bárcena.
La canciller detalló que “ya no es el México contra Estados Unidos, ahora es que México y Estados Unidos se han convertido en un potente imán porque nos ha ido bien”, por lo que aseguró que se está buscando una mayor cooperación por parte de Estados Unidos, como la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la administración de Joe Biden invierta 20 mil millones de dólares el los programas de desarrollo de México en Centro y Sudamérica, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
El objetivo es lograr que no se cruce el límite de 4 mil migrantes sin documentos legales de estadía o cita con autoridades migratorias llegue a la frontera con Estados Unidos diariamente.
La canciller detalló que “ya no es el México contra Estados Unidos, ahora es que México y EU se han convertido en un potente imán porque nos ha ido bien”, por lo que aseguró que se está buscando una mayor cooperación por parte de Estados Unidos, como la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la administración de Joe Biden invierta 20 mil millones de dólares el los programas de desarrollo de México en Centro y Sudamérica, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
LP