SRE prevé que más mexicanos crucen frontera Ucrania-Rumania

El embajador de México en Rumanía, Guillermo Ordorica, se encuentra trabajando de emergencias en Siret, la ciudad por la que están cruzando los connacionales que se refugian de la guerra en Ucrania.

Las personas que vienen de Ucrania descienden de un ferry para ingresar a Rumania. | AFP
Adyr Corral
Rumania / Enviado /

Durante las últimas horas de este martes se espera que más mexicanos continúen cruzando la frontera entre Ucrania y Rumania para escapar de la guerra y abordar el vuelo de asistencia humanitaria enviado por el gobierno de México para ponerlos a salvo.

Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien explicó que continúan ultimando todos los detalles en conjunto con la  Defensa Nacional para trasladar al grupo, el cual ha trascendido se acerca a las 50 personas, sin embargo, se ha aclarado reiteradamente que la cifra final puede variar dependiendo de cuántos connacionales logren llegar a tiempo a Bucarest para regresar a la Ciudad de México este miércoles.

El embajador de México en Rumanía, Guillermo Ordorica, se encuentra trabajando de emergencias en Siret, la ciudad por la que están cruzando los connacionales que se refugian de la guerra en Ucrania.

Desde el viernes, Siret se ha convertido en el epicentro de la operación rescate para evacuar a los mexicanos residentes en Ucrania.

La diáspora de mexicanos ha llegado a la ciudad fronteriza en dos tiempos: primero, luego de que la propia cancillería realizó una maniobra para evacuar a las primeras 22 familias este fin de semana, el resto, que no logró llegar a tiempo a la cita de salida en Kiev, emprendió el viaje por su cuenta a través de autos particulares.

Se sabe que entre 80 y 90 mexicanos permanecen aún en zonas de conflicto, sin embargo, las condiciones de seguridad no han permitido que las autoridades les ayuden en las maniobras de extracción de los lugares en donde se encuentran refugiados.

Muchos de ellos, se ha confirmado, que son, además de domicilios particulares, búnkers dispuestos por el gobierno ucraniano para que los civiles se refugian de las bombas del gobierno ruso.

También se reporta la existencia de largas filas para salir del país, especialmente, por la frontera a Rumania por la vía terrestre en donde la espera se puede alargar hasta 40 horas en medio del frío de la época que en algunas noches, incluso, alcanza temperatura por debajo de los cero grados.

El Jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, indicó que tienen conocimiento que más de 30 mexicanos han salido de Ucrania, ya sea con la ayuda consular o recursos propios.

Además que, debido a la ley marcial en Ucrania desde hace unas horas,  los varones, en edad de combate, es decir, entre 18 y 60 años de edad, han enfrentado dificultades debido a que se les considera aptos para tomar las armas en la guerra contra Rusia.

“Hubo algunas dificultades sobre todo para los hombres, afortunadamente pudieron cruzar. Está muy complicada la salida, según lo que nos reportan. Está el caso de un mexicano que a la familia la dejan pasar rápido, pero a todos los varones en edad de combate se les complica más la salida”, señaló Millán en una entrevista a medios de comunicación en la primera escala del vuelo de asistencia humanitaria en Trenton, Canadá.

El vuelo de asistencia humanitaria partió este domingo en la mañana desde la Ciudad de México, y tuvo tres escalas, dos de ellas en Canadá y una más en Irlanda para tomar combustible.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.