El canciller Marcelo Ebrard informó que se está poniendo a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una decena de tratamientos alrededor del mundo utilizados para atender a pacientes enfermos de covid-19.
En la conferencia mañanera, explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mapeó los medicamentos utilizados en el exterior que han dado resultados y los presentó ante el órgano regulador mexicano, con el fin de someterlos a análisis y en su caso, aprobarlos.
“Los hemos ido a buscar (los tratamientos) para que presenten en México sus resultados y que también es sumamente importante tenerlos. Ya están o están por presentarse ante la Cofepris y la Secretaría de Salud”, explicó el Canciller.
Los tratamientos que están buscando aplicar en México son:
Remdesivir: Medicamento antiviral para pacientes hospitalizados. Cerca de 50 países lo han autorizado, entre ellos Estados Unidos y en México se solicitó su aplicación ante la Cofepris el 25 de noviembre.
Bamlanivimab: Es un anticuerpo monoclonal para pacientes no hospitalizados. Autorizado en Estados Unidos y Canadá. En México se solicitó su autorización el 26 de noviembre.
Además, se hizo contacto con institutos de investigación para iniciar ensayos clínicos en México de Nafamostato y Camostato (Corea del Sur) y Artemisia Annua (Alemania).
En tanto, hicieron contacto con Cofepris para la presentación de documentación para la autorización de tratamientos como: Regeneron, Lenzilumab, Aviptadil, Favipiravir, y Molnupiravir que se han estudiado y han obtenido buenos resultados en otros países.
lp