La canciller Alicia Bárcena estableció la igualdad como un principio fundamental para lograr un cambio de modelo de desarrollo y de estilo de vida en México, durante la inauguración de la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Igualar y crecer deben ir de la mano”, explicó.
La jefa de la diplomacia mexicana aseguró que combatir la desigualdad será un eje para el último tramo de la actual administración, y se comenzará en casa, en la cancillería, abriendo caminos para facilitar la llegada de mujeres.
“Nadie quiere reemplazar a los hombres, no se asusten, lo único que queremos es el poder, nada más”, aseguró la canciller.
En este marco, reveló que el lema de esta semana de reuniones es “por una diplomacia de convicciones, cercana, humanista e igualitaria”, tomando en cuenta que la política exterior mexicana está basada en un
punto de vista humanista, de paz y de desarrollo a través de la solidaridad y de justicia para combatir a privilegios que niegan derechos.
Además, explicó que se trabaja en línea con 4 principios fundamentales al interior de su administración: que sea cercana e incluyente; congruente con los principios de la política exterior mexicana; contundente, oportuna, eficaz y que resuelva; y comprometida con la transformación de México.
El la reunión, que durará toda la semana, Bárcena estableció que se buscará fijar una brújula compartida sobre las acciones de México en materia diplomática, pero que principalmente buscará que México siempre sea una prioridad: “por sobre todas las cosas, México, y esa es nuestra brújula”
Entre los principales retos, Bárcena describió lo siguiente: “supone mejorar la vida de nuestra vasta y diversa diáspora, de nuestros mexicanos y mexicanas en el exterior, atender las causas estructurales de la movilidad humana, de la migración, fomentar el desarrollo inclusivo para generar empleos dignos y bien remunerados, mantener una relación fecunda con nuestros países vecinos, luchar por las mejores causas de la humanidad, con una voz que permita la construcción de posiciones de paz ante la cacofonía de posturas que se empeñan en exacerbar diferencias”, durante el evento.
Por ejemplo, se buscará impulsar el proceso de credencialización de mexicanos en el extranjero, ante un estimado de 40 millones de mexicanos de primera, segunda y tercera generación fuera de su país, principalmente en Estados Unidos.
También se prevé que se presente a los cónsules y embajadores una estrategia migratoria durante esta tarde. Por otro lado, aseguró que México, que pertenece al sur global, deberá tener presencia y voz en todas las regiones
Durante los encuentros de esta semana, Bárcena explicó que los diplomáticos mexicanos tendrán encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O.
Citando al ex gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, la secretaria Bárcena recordó: “el extranjero que quiere entender nuestro problema y nuestras posibilidades, debe comprender un hecho simple: nuestro pueblo tiene una larga historia, tiene un pasado grande, tiene una tradición rica,una memoria tenaz y una paciencia infinita”.
SNGZ