Durante el fin de semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyó en el retorno de más de 600 mexicanos que quedaron varados en distintos países como resultado de las restricciones adoptadas para mitigar los contagios por el Covid-19.
Entre el 27 y 29 de marzo, el gobierno de México regresó a mexicanos de Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y Cuba; además de que se espera que el día de mañana se concrete el regreso de un grupo que se encuentra en Argentina.
Para el caso de Ecuador, Colombia y Perú se realizó la contratación de vuelos chárter que corrió por cuenta del gobierno mexicano; en el caso de Cuba se envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y en el caso de Guatemala el retorno se realizó vía terrestre.
A través de las redes sociales, la Cancillería Mexicana colocó un video de agradecimiento de Marlon Robledo, uno de los mil 170 connacionales que han sido repatriados en los últimos días desde Perú tras la declaratoria de estado de emergencia.
Previo a su arribo a nuestro país, Marlon agradeció el apoyo de las autoridades mexicanas para apoyar a lo que dijo fue uno de los grupos más grandes que quedaron varados en el país latinoamericano, lo que llevó a que este fuera el séptimo vuelo humanitario.
“Un gran reconocimiento de verdad, y muchísimas gracias por todo el apoyo y por habernos guiado en el camino, sé que algunos no lo pasaron tan fácil por haber estado en el interior de Perú pero teníamos la confianza de que esto se solucionaría y tendríamos su apoyo”, dijo.
Este sábado, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre un vuelo especial que se realizará con el apoyo del as fuerzas armadas para retornar al país a una mujer que se encuentra varada en Perú tras el fallecimiento de su esposo tras contraer Covid-19.
Cabe señalar que desde durante los últimos meses la Cancillería ha gestionado el retorno de más de 6 mil connacionales de distintas regiones del mundo, entre las que destaca Europa y Latinoamérica.
jamj