La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al menos nueve mexicanos se encuentran en Sudán, donde desde hace tres días el ejército yun grupo paramilitar mantienen violentos enfrentamientos.
Todos han sido ya contactados por la representación diplomática de México en Egipto, que es concurrente con la de Sudán, abundó la cancillería.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que derivado de la violencia registrada en el país, específicamente en la capital Jartum, se recomendó a los mexicanos permanecer en sus casas hasta que se provea de una salida segura del país.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores permanece atenta a la evolución de la situación y se mantiene en contacto con varios actores internacionales a fin de evaluar la mejor forma de que las personas mexicanas puedan salir del país bajo medidas de seguridad”, detalló la cancillería.
Por el mismo medio, el gobierno mexicano expresó una profunda preocupación por estos enfrentamientos, que hasta el momento han dejado ya 97 civiles muertos.
Además, pidió que haya un cese al fuego, se restaure la calma y se inicié un diálogo, en línea por lo dicho por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.
“México coincide plenamente con Naciones Unidas en la necesidad de un cese al fuego y una pausa humanitaria que permitan a los civiles atrapados en zonas de conflicto acceder a servicios y suministros básicos, asistencia médica o salir del país de manera segura”, abundó la cancillería.
JLMR