Frente a un escenario internacional convulso plagado de incertidumbre y riesgos, la prioridad de México será superar la crisis de seguridad para lo que resulta fundamental lograr un compromiso efectivo de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y el flujo de dinero del crimen organizado, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“La Prioridad para este año será la seguridad. La tesis de México es que si seguimos haciendo lo mismo que los últimos 30 años tendremos el mismo resultado.
Lo distinto que planteamos es que para Estados Unidos sea una prioridad efectiva reducir el tráfico de armas que ingresan a nuestro país. Si no se reduce con un esfuerzo conjunto que necesita el compromiso de Estados Unidos, porque se supone que se va poder doblegar a grupos fuertemente armados, eso no va ocurrir es sentido común”, sentenció.
Al inaugurar la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el Mundo, el Canciller compartió las directrices de política exterior que deberá seguir el cuerpo diplomático durante este 2020, a la par que refirió los retos que se anticipan para este año que recién comienza.
Ante embajadores, cónsules y jefes de misión, el canciller Ebrard anunció que durante los próximos días el procurador de los Estados Unidos, William Barr , para hablar de metas comunes que hay entre ambos países y las directrices de la colaboración para este año.
“Vamos a recibir la próxima semana al procurador de Estados Unidos porque convenimos en tener una reunión en estas fechas, para iniciar el año y para tener metas comunes”, dijo.
- Te recomendamos No hay mexicanos entre las víctimas por tiroteo en iglesia en Texas: Ebrard Política
Sin mencionar el caso del ataque a la familia LeBaron hace unos meses, Ebrard refirió que México asume como su obligación la aplicación de la ley, por lo que ese no será un tema a negociarse durante el encuentro con el procurador, aunque si las acciones que habrían de realizar desde Estados Unidos para contribuir al esfuerzo de México en contra del crimen organizado.
“El tema (este año) es qué va poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días y ese va ser el tema central de este año, armas, dinero, y lo vamos a medir todos los días, de hecho ya lo estamos haciendo”, dijo.
El canciller reconoció que a pesar de las dificultades que se enfrentaron Durante el 2019, con la firma del TMEC, México debe debe prepararse para reducir las vulnerabilidades de México y mejorar su relación con Estados Unidos, así como la protección de sus connacionales.
El canciller refirió que el reforzamiento de la relación con las distintas regiones del mundo, también será una de las acciones de política exterior que se habría de enfocar a lo largo de este año.
grb