El consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, resaltó que la masacre en Uvalde, Texas, refuerza la necesidad de demandar a los fabricantes de armas para que rindan cuenta.
En entrevista con Víctor Hugo Michel para MILENIO Televisión, indicó que hechos como el protagonizado por un joven que asesinó el martes 24 de mayo a 19 menores y dos maestras en una escuela, apoyan la demanda del gobierno de México contra las armerías estadunidenses.
"Nos ayuda mucho porque hay muchos legisladores que llaman la atención a las armarías sobre sus actividades de mercadeo, a qué tiendas se distribuyen y las políticas internas para que personas con problemas mentales no las adquieran", dijo.
Celorio indicó que la demanda mexicana, también va en el sentido de la narrativa y realidad que ocurre en Estados Unidos, donde al menos una vez a la semana se registra una masacre con portación legal de armas de alto poder.
Lamentó las actividades de publicidad y mercadeo de las armerías, toda vez que usan a menores de edad para promocionar sus productos.
El funcionario de la cancillería confió en los desarrollos legales impulsados en California y Nueva York, que limitan la venta de armas en esos estados, mismos que confió sean tomados en cuenta por el juez que lleva el caso de México.
Indicó que la queja mexicana actualmente se encuentra varada por las mociones de litigio que presentaron los fabricantes de armas. "Estamos esperando a que el juez resuelva, que se muestren los últimos desarrollos que permiten demandar a las empresa con un daño público", dijo.
JLMR