El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya realiza los trámites necesarios para ayudar a retornar a los mexicanos que se quedaron varados en Perú, en medio de la crisis política por la que atraviesa el país.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que están esperando que se abran los aeropuertos, pues una gran parte de los connacionales que se encuentran en Perú no han podido regresar por esa razón.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 16 de diciembre Política
“Estamos esperando que se abran los aeropuertos y la SRE está haciendo los trámites para traer a los mexicanos en Perú si así lo desean, porque hay turistas que se quedaron sin salir de Perú. Hay todo un plan para irlos a buscar. (…) La SRE está haciendo los trámites”, dijo.
López Obrador aseguró que su gobierno va a “seguir cuidando a los mexicanos” que están en Perú, además de dar apoyo mientras se encuentran fuera del territorio nacional.
Acerca de la situación política que se vive en Perú, recordó que ya se ha fijado una postura, en conjunto con la firma de un documento con los presidentes de Colombia, Argentina y Bolivia, haciendo un llamado a respetar el voto de los ciudadanos, la democracia, evitar el uso de la fuerza y garantizar las libertades.
“En este caso tomaron la decisión de suspender las garantías individuales y hay en los hechos un Estado de sitio con militares y soldados que impiden el que se puedan manifestar quienes están inconformes por la detención que se hizo del presidente electo”, señaló.
LP