Ssa acuerda aplicar de forma simultánea vacunas contra influenza y covid

Se instalará un puesto de vacunación anti influenza dentro de los módulos de vacunación contra coronavirus. El personal que apliquen el biológico de influenza no podrá aplicar también la de covid-19.

La campaña de vacunación de la temporada de influenza estacional 2021-2022 iniciará el 3 de noviembre de 2021. | EFE
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud acordó aplicar de manera simultánea la vacuna contra la influenza estacional y la de covid-19, pues “no disminuye la inmunogenicidad ni seguridad de ambas” entre los grupos objetivo, incluso, podrá suministrarse en el mismo brazo a embarazadas de 12 años y más; población de 12 a 59 años de edad con comorbilidades así como adultos mayores a partir de la sexta década de la vida.

“Las personas de 12 años y más que pertenezcan al grupo objetivo de vacunación contra influenza, y que aún no hayan recibido vacuna contra covid-19, podrán recibir de forma simultánea y lo más pronto posible ambas vacunas”, de acuerdo con los lineamientos de influenza estacional cuya campaña arrancará el 3 de noviembre..

“Ambas vacunas podrán aplicarse en la región deltoidea del mismo brazo, con 2.5 centímetros de distancia entre ambas punciones. Sin embargo, si la persona a vacunarse lo solicita, podrá aplicarse en brazos diferentes”.

Se instalará un puesto de vacunación anti influenza dentro de los módulos de vacunación covid. El personal que apliquen el biológico de influenza no podrá aplicar también la de covid-19.

En el caso de las personas que ya recibieron esquemas completos de vacuna covid-19, recibirán la vacuna anti influenza en las unidades de salud más cercanas.

“La vacunación simultánea se realizará en personas que acuden a las unidades de salud aplicadores o módulos de vacunación covid a recibir la primera o segunda dosis cuando se aplique de esta vacuna y que pertenezca en el grupo objetivo de vacunación anti influenza, es decir embarazadas de 12 años y más población de 12 a 59 años con comorbilidades, población de 60 años y más”.

En caso de que la persona tenga síntomas de covid, los lineamientos establecen que niños, adolescentes y adultos, incluidos mujeres embarazadas podrán aplicarse la vacuna contra la influenza estacional al menos 14 días después de la recuperación.

Si la persona ya tuvo covid y presenta algún tipo de secuela, deberá de ser evaluada de forma individual por el médico tratante y su indicación determinará si se aplica o no la de influenza.

La campaña de vacunación de la temporada de influenza estacional 2021-2022 iniciará el 3 de noviembre de 2021 y terminará el 31 de marzo de 2022.

Durante la campaña durante la pandemia covid-19 es importante reducir la carga general de enfermedades espiratorias para proteger a la población vulnerable en riesgo de caer en cuadros clínicos graves.

Por lo tanto, las instituciones de salud deberán aprovechar cada oportunidad para administrar vacunas contra influenza a las personas elegibles y desarrollar un plan de distribución que permita el reparto rápido y eficiente del biológico de las cámaras frías estatales a las delegacional jurisdiccionales, institucionales, unidades de salud. Habrá puestos de salud semifijos y móviles según las institución.

El primer grupo a vacunar es el personal de salud en contacto con usuarios, para lo cual es indispensable que en la primera remesa se garantice la entrega del biológico, sin olvidar a los institutos, hospitales regionales de alta especialidad, generales y personal de salud de las unidades de atención exclusiva o parcial para la atención de pacientes con covid-19.

Se aplicará el biológico en los centros de atención infantil, guarderías o equivalente para vacunación al 100 por ciento de niñas de seis a 59 meses de edad; al 100 por ciento de los centros de asistencia social para población en situación de migración, casas de retiro asistenciales y casas hogar para las personas adultas mayores; personas consideradas de alto riesgo embarazadas adultos mayores y en rehabilitación social o bajo custodia o reclusión.

El esquema de la vacuna contra influenza de seis a 59 meses de edad consiste en dos dosis, con intervalo de cuatro semanas entre ellas; posteriormente se requiere un refuerzo en cada periodo invernal hasta que los niños tengan 59 meses.

De seis a 35 meses son dos dosis de 0.25 mililitros cada una, con intervalo de cuatro semanas entre ellas, si no han recibido nunca la vacuna. De 36 a 59 meses de edad una dosis de 0.5 mililitros a aplicar en el periodo invernal cada año cuando haya antecedentes de esquema completo de vacunación anti influenza.

Se vacunará el 100 por ciento de la población adulta de 60 años y más; a las embarazadas en cualquier trimestre y en periodo de lactancia, se aplicará una dosis de 0.5 mililitros dando prioridad en la aplicación del biológico en la fecha más próxima del inicio de la campaña de vacunación.

La población de cinco a 59 años de edad con comorbilidades, entre estas, enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas, crónicas y otros padecimientos; con diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida; enfermedad pulmonar crónica incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; cáncer; personas que viven con VIH/sida.

JLMR

LAS MÁS VISTAS