El 38% de niños revisados en escuelas tienen obesidad: Ssa

La Mañanera del Pueblo

El consumo de azúcar desde niños, de acuerdo con el secretario de Salud, determina que después se tenga obesidad y sobrepeso.

El secretario de Salud advirtió que hay una alta tendencia a la obesidad en los menores. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El 38 por ciento de los niños que han sido revisados en escuelas padece obesidad, alertó el secretario de Salud, David Kershenobich, por lo cual se decidió disminuir el consumo de azúcar desde las escuelas.

“Algo que es muy importante es el equilibrio que existe entre el consumo de azúcar y la producción de insulina. En el momento en que tenemos mucha azúcar y tenemos un trastorno en la producción de insulina, genera obesidad y diabetes. Aproximadamente, en los niños que se han revisado en las escuelas, tenemos un problema de 38 por ciento de obesidad”, alertó.
Te recomendamos
Plantón de la CNTE, elección judicial; La Mañanera de Sheinbaum HOY 27 de mayo 2025

Kershenobich Stalnikowitz explicó que el consumo de azúcar, cuando no está asociado a otros productos nutritivos, se le llama calorías vacías, las cuales — detalló— estimulan la producción de insulina y generan resistencia a la insulina, por lo que se almacena en forma de grasa.

“Es muy distinto cuando el azúcar se da con otros nutrientes, por ejemplo: frutas y vitaminas, en los cuales también hay minerales, proteínas, antioxidantes y fibras. Entonces, lo importante es evitar las calorías vacías de nada más el suplemento de pura azúcar.
“Otra cosa muy importante es: ¿por qué se produce la adicción al consumo de azúcar? Y se ha demostrado, desde el punto de vista biológico, que el azúcar activa la liberación de dopamina en el cerebro, como sucede con otras adicciones; entonces, uno va desarrollando adicción al consumo de azúcar. Y eso, además, va desarrollando una cosa que llamamos ‘tolerancia’, que quiere decir que cada vez necesitamos consumir más azúcar”, añadió.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Salud agregó que de los niños que se han revisado en escuelas, 59 por ciento tiene caries.

“Y esta es una enfermedad provocada directamente por el azúcar, el azúcar va eliminando el esmalte de los dientes y permite entonces que se desarrollen bacterias en las encías —ahí viene el nombre de una de estas bacterias— y entonces eso favorece el desarrollo de caries.
“En las medidas que se están implementando se está aplicando flúor a los niños cada seis meses, precisamente para tratar de combatir la presencia de caries”, apuntó.

Kershenobich dijo que por todos estos factores, especialmente el consumir azúcar desde niños, determina que después se tenga obesidad y sobrepeso. “Si logramos influir en que no desarrollen esa tolerancia y no desarrollen la adicción al azúcar, sería la mejor manera de prevenir el desarrollo de obesidad, diabetes y caries dental”, apuntó.

LP

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.