José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, alertó a la población de una posible reactivación de contagios de covid-19 en el transcurso de las próximas semanas, debido a que la curva epidemiológica se está desacelerando.
“Estamos llegando a una desaceleración de la disminución y por lo tanto podemos estar a pocas semanas, a un comportamiento basal de meseta y ahí se presentan los principales riesgos para una potencial reactivación de la enfermedad, de la transmisión y esto puede ocurrir si nosotros no continuamos aplicando las medidas de prevención”, indicó.
Destacó que es imprescindible mantener el lavado de manos permanente, siempre estar en sana distancia, mantenernos en espacios ventilados y no cerrados, y el uso adecuado del cubrebocas, “cuando estas condiciones no pueden ser aseguradas”.
Asimismo, llamó a atender las intervenciones de la autoridad sanitaria para contribuir la disminución de la movilización y reducción de las congregaciones masivas “que son el principal riesgo y motor de reactivar una transmisión y volver a generar casos graves y defunciones”.
ledz