El subsecretario de Prevención y Promoción de la Saludm Hugo López-Gatell, informó que se van a reactivar las conferencias vespertinas sobre el covid-19, pero ahora se llevarán a cabo sólo una vez a la semana.
Al concluir la conferencia mañanera, explicó que las nuevas conferencias se darán en el marco del repunte de casos de coronavirus en México, sin embargo, ahora se llevarán a cabo en la sede de la Secretaría de Salud, ubicada en Lieja y Paseo de la Reforma.
“Vamos a empezar con una conferencia en la Secretaría de Salud una vez a la semana”, afirmó en entrevista.
El funcionario explicó que, de los más de 30 millones de personas vacunadas que hay en el país, alrededor de mil han enfermado de manera grave de covid-19, y sólo 67 ya tenían la protección completa, al haber transcurrido más de 14 o 21 días de que se les aplico la vacuna.
“Recordando que, a pesar que algunas personas vacunadas se podrían sentir totalmente protegidas, ninguna de las vacunas confiere una protección absoluta del cien por ciento, nadie sabe a quién va a ser que le pueda dar una forma más grave y, en general, todos debemos mantener los cuidados hasta que acabe la epidemia”, expresó.
López-Gatell dijo que en México es muy escaso el fenómeno de personas que enferman gravemente de covid-19 a pesar de haber sido inmunizados. Puso como ejemplo el caso de Sonora, donde la Secretaría de Salud local reportó seis fallecidos que ya habían sido vacunados, cuando la realidad médica es que sólo dos de ellos tenían el esquema completo.
“Los tenemos bien documentados, sólo dos realmente habían tenido los días necesarios posteriores a la segunda dosis para suponer que habían tenido respuesta a la vacuna. Los otros cuatro enfermaron y, efectivamente, fallecieron antes de que pasaran los días necesarios para considerar que estaban protegidos”, concluyó.
LP