Luego de que por decreto presidencial, y a principios de la pandemia, más de 40 mil médicos y enfermeras dejaron sus puestos laborales por tener más de 60 años o alguna enfermedad crónica, el gobierno federal ahora analiza la posibilidad de publicar un nuevo lineamiento para que ese sector se incorporen a sus puestos laborales.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con la vacuna anticovid se está analizando la posibilidad de actualizar esos lineamientos que surgieron en la Jornada de Sana Distancia y el Semáforo de Riesgo para evitar que, en su momento, dicho personal se expusiera a un virus más grave y letal en ese sector de adultos mayor de 60 años, con obesidad o alguna patología.
“Está en proceso de revisión y cuando tengamos una resolución haremos de conocimiento los nuevos lineamientos”, explicó López-Gatell.
El funcionario recordó que hace un año “las personas mayores de 60 años o personas que padecen alguna comorbilidad, que en su momento fue identificada con elemento de riesgo para padecer covid grave, fue establecido en los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia y persistieron en los del semáforo de riesgo covid.
"Se trata de lineamientos en los que se establecía que, preferentemente, no estuvieran en el campo de trabajo, ahora tenemos una condición nueva que es la vacunación y existe la evidencia científica útil de que las personas que han recibido vacunas eficaces, como las que usamos en México, tiene una reducción sustancial de su riesgo independientemente de que tengan estas condiciones tanto la edad como una comorbilidad.
“Lo que estamos analizando es esa evidencia para posiblemente generar una nueva actualización de los lineamientos al respecto de la conducta laboral que se requiere sobre esta situación. Todavía no hay una resolución pero en cuanto lo tengamos la comentaremos”, precisó.
JLMR