La Secretaría de Salud tiene identificada a la persona que simuló vacunar a una persona de la tercera edad contra coronavirus con una jeringa que no tenía el biológico, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien adelantó que si se documentan actos ilegales, podría incluso haber sanciones penales.
“Sabemos quién es la persona y tenemos documentada a todas las personas que participan en el operativo. Sin prejuicios respecto a lo que pudo haber pasado, es importante que las personas están bajo supervisión y todas son rastreables”.“Nadie puede cometer un acto contrario a los principios técnicos de lo que se pretende y que esto quede suelto o sin información”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia de prensa vespertina.
López-Gatell sostuvo que la investigación ya está en desarrollo por parte del IMSS, en colaboración con el IPN, y que en cuanto se tengan avances, se darán a conocer las posibles sanciones a los responsables.
“Vamos a ver qué tan aparatosa es la explicación, qué tantas ramificaciones tiene y no descartamos ninguna hipótesis, desde un error humano hasta el montaje en el que tanto la persona involucrada como personas externas a la operación pudieran estar involucradas en inducir una conducta inadecuada. Si se documenta, las sanciones pueden tener carácter penal y extenderse a las personas que pudieran involucrarse, incluso como autores intelectuales”, sostuvo.
RLO