La Secretaría de Salud (SSA) federal solicitó una prórroga para modificar la Política Nacional de Vacunación (PNV) para inocular a todos los menores de edad de 12 a 17 años contra el covid-19, en acato a un mandamiento judicial.
Lo anterior fue notificado por Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México.
En un acuerdo, la juzgadora señaló que se reservó determinar si concede la ampliación solicitada por las autoridades sanitarias, porque el acatamiento al que se refiere la autoridad es a la suspensión provisional, cuando ella ya se pronunció sobre la suspensión definitiva.
“(…) resérvese acordar lo conducente, respecto a la prórroga que refiere la autoridad responsable a efecto de acatar la medida cautelar provisional concedida, por cuanto hace a la actualización y/o adición de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV-2, para la prevención de la covid-19 en México, en la que consideren a todos los menores de 17 a 12 años de edad para que sean inoculados…”, indica la resolución.
El subdirector de recursos administrativos adscrito a la oficina del abogado general de la Secretaría de Salud informó a la jueza que se encuentra realizado las gestiones para dar cumplimiento a la medida cautelar concedida a favor de la menor de edad que promovió el amparo y que obtuvo una suspensión provisional con efectos generales para que se vacune a todos los menores del país.
La juzgadora ordenó al coordinador de las Brigadas Especiales en el Estado de México para que, en un plazo de 48 horas, de cumplimiento a la suspensión provisional, para lo cual deberá notificar al órgano jurisdiccional la sede, hora y fecha para vacunar a la menor.
Gámez Galindo indicó que hasta la fecha la SSA no ha entregado las constancias de notificación de la suspensión definitiva concedida.
El 7 de octubre, la jueza ordenó al gobierno federal modificar la PNV para que se vacune a todos los menores de 18 años del país contra el covid-19, y no solo aquellos que presentan comorbilidades de riesgo.
En su resolución dejó claro que su fallo no tiene el ánimo de generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia en la PNV contra el virus SARS-CoV-2, sino proteger el derecho humano a la salud de un sector que no ha sido contemplado por las autoridades.
Por este motivo, dio un plazo de 48 horas al gobierno federal, a partir de su legal notificación, para que se comience a inocular a todos los menores con la vacuna Pfizer-BioNTech.
JLMR