Secretaría de Salud alista plan contra mercado negro de vapeadores

David Kershenobich adelantó que presentará un informe para detallar qué tipo de actividades llevará a cabo a fin de inhibir el uso de cigarros electrónicos.

El Congreso aprobó la Ley General de Salud que prohíbe la adquisición de vapeadores. | Foto: Freepik
Ciudad de México /

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que esa dependencia alista un plan contra el mercado negro de vapeadores, luego de que el Senado aprobó la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción, importación, venta y publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores en todo el país.

“Desde el punto de vista de salud, es muy importante pasar el mensaje de que el vapeador no es una medida conveniente para la salud del país, y lo que vamos a hacer es a tratar de sensibilizar a la población, independientemente de eso, a que no usen el vapeador, como no queremos que fumen tampoco”, dijo.

Entrevistado al término de su participación en el Lanzamiento para México y América Latina del Informe EAT Lancet 2025: Hacia sistemas alimentarios saludables, sostenibles y justos, el funcionario dijo que la dependencia presentará un informe sobre qué tipo de actividades llevará a cabo para inhibir el uso de vapeadores, que considera un riesgo para la salud.

“En los vapeadores hay un mensaje que es muy importante: el vapeador desde el punto de vista de salud es algo que no conviene a la población”, subrayó.

En tanto, la oposición acusa que la reforma solo incentivará el mercado negro de estos dispositivos, además de que criminaliza a los usuarios y los deja expuestos a abusos policiales.

Gobierno impulsará campaña sobre los efectos de vapeadores en la salud 

La mañana de hoy 11 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los gobiernos estatales evitar la venta de vapeadores, al considerar que se trata de un producto muy dañino para la salud, por lo que su gobierno impulsará una campaña de información, para dar a conocer las afectaciones que provoca.

La reforma establece que ni el consumo, ni la posesión para uso personal constituirán una infracción. No obstante, se prevén sanciones de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (alrededor de 226 mil 280 pesos) a quienes desacaten el ordenamiento.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.