El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desestimó que existan planes de la Secretaría de Salud, a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, para hacer "mezclas" de distintas dosis contra covid-19 producidas por varias farmacéuticas.
Durante la conferencia del coronavirus en México, López-Gatell se refirió a estudios de países como Reino Unido que investigan la posibilidad de combinar vacunas anticovid, los cuales se encuentran de momento "en curso", de acuerdo con el funcionario.
- Te recomendamos Temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 10 de marzo Política
Por ello, "para el plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, no tenemos la intención de hacer mezclas de vacunas", subrayó el funcionario, agregando como ejemplo que "quien recibe Sputnik, su segunda dosis será Sputnik".
El subsecretario mencionó el tema luego de informar que 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país, las cuales serán usadas para inocular a adultos mayores que ya recibieron la primera inyección del mismo fármaco.
"El tiempo recomendado de administración (de la segunda vacuna) es a los 28 días respecto de la primera, pero aún si existiera algún retraso, como ha ocurrido con algunas vacunas como Pfizer, no tendría la mayor relevancia puesto que está demostrado que también podrían generar la respuesta inmune que se busca", agregó el funcionario.
AESC