Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la capital, aseguró que desde hace casi dos semanas que militares apoyan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para patrullajes, ha habido un muy buen resultado pues se ha logrado poner a disposición de un juez “a un número significativo” de presuntos delincuentes.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana nos está poniendo a disposición, en coordinación con la Guardia Nacional (Sedena y Marina) a presuntos delincuentes por delitos de robo con violencia, portación de arma de fuego y delitos contra la salud, principalmente”, agregó.
Subrayó que “ha habido un aumento en el número de personas puestas a disposición y en muchos casos, afortunadamente, los hemos podido llevar a jueces de control porque presuntamente cometieron algunos de los delitos que ya mencionó, los cuales nos permiten ante el juez presentar las pruebas suficientes para que tengan prisión”.
Mencionó que en los casos donde excede la cantidad de droga con la que se encuentran los detenidos o la portación de armas son exclusivos del Ejército la competencia pasa a la Fiscalía General de la República.
“Nosotros hacemos todo aquí, los llevamos a un juez de control y él determina si es legal o no la detención, si vincula o no a proceso. Después de ese momento, si vincula, se declare incompetente y lo mandamos ya a la Fiscalía General ( de la República), pero es un número significativo de personas puestas ante juez de control que están judicializadas”.
Finalmente, comentó que pedirá se haga un comparativo entre las detenciones hechas antes de que los militares apoyarán a la SSC y cuál han siso sus resultados en números al patrullar la Ciudad de México.
jamj