La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, urgió a los diputados de Morena, Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) a impulsar la aprobación de una reforma para disponer de los recursos incautados a la delincuencia organizada y destinarlos a la compra de vehículos, armas, chalecos, cascos, radios y equipamiento de policías estatales y municipales.
“Se trata de aprovechar las cuentas bancarias abultadas de delincuentes, narcotraficantes, criminales y extorsionadores. Estamos hablando de varios miles de millones, que podrían ocuparse en el equipamiento de nuestros policías de todo el país, porque hay que decirlo: a veces un chaleco hace la diferencia cuando se enfrenta al crimen”, puntualizó durante su participación a puerta cerrada en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
El coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó que en un plazo máximo de 10 días se presentará un anteproyecto de la reforma a diversas leyes para lograr ese objetivo.
- Te recomendamos Con drones, alcaldía Iztapalapa reforzará seguridad en panteones tras caso de bebé hallado en Puebla Comunidad
Previamente, la secretaria de Seguridad expuso a los diputados que actualmente no existe una legislación que permita hacer uso de los fondos incautados al crimen organizado, por lo que llamó a los legisladores a discutir y avalar la reforma este mismo año.
“Si tuviéramos la aprobación del Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría hacer una compra consolidada para entregar de forma inmediata a los municipios del país los equipos que se requieren, de acuerdo con la incidencia delictiva que registran”, dijo.
En el encuentro, la secretaria Rodríguez indicó que, con el apoyo de la mayoría de los legisladores, se puede lograr que os bancos, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y todas las instancias involucradas destraben los trámites burocráticos con base en la ley y que el acuerdo con la población sea apoyar con equipamiento a quienes todos los días hacen frente a la delincuencia en el país.
Mier confirmó que el grupo parlamentario conversó con la responsable del gabinete de seguridad sobre la posibilidad de presentar una iniciativa para que se puedan recuperar y poner a disposición del gobierno de la República los recursos del crimen organizado, pero sin hacerlo “sobre las rodillas”.
“No es un asunto sencillo, pero tiene que ser para nosotros prioridad para este periodo y por eso hoy asumimos ese compromiso conjunto, que fue votado por el grupo parlamentario, de que se instalen mesas de trabajo de revisión técnica (…) para que a más tardar en diez días podamos tener ya un anteproyecto, que se los comentaremos”, detalló en conferencia de prensa.
EHR