El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que la dependencia a su cargo podría designar a los relevos de los comisarios de los municipios de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco y Acambay, quienes estaban siendo investigados por sus vínculos con la delincuencia organizada y se encuentran recluidos en el penal de Tenango del Valle, luego que el Poder Judicial estatal (PJEM) determinó su detención.
En entrevista, el secretario explicó que hay respeto a la autonomía municipal, sin embargo, si los alcaldes solicitan la intervención de la dependencia se les puede brindar el apoyo, como ya lo pidió el Ayuntamiento de Coatepec Harinas.
La estrategia también se podría implementar en Atlacomulco, en donde el comisario se encuentra prófugo y en Temascalcingo, cuyo titular Agustín “N”, así como de un elemento de su escolta, Juan Carlos “N”, se encuentran desaparecidos desde el pasado 5 de agosto en Acambay.
Es importante recordar que Juan “N” titular de la Dirección de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, Luis Ángel “N”, comisario de Tlatlaya, Carlos “N”, encargado de la Seguridad Pública de Aculco y Eulises “N”, Director de Seguridad Acambay fueron detenidos y están siendo investigados por la fiscalía por nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.
Cristóbal Castañeda Camarillo refirió que en los municipios afectados se mantiene un despliegue de seguridad de entre 50 a 100 policías estatales y de diversas corporaciones de seguridad federales.
Blindarán municipios
El titular de esa dependencia señaló que, tras la participación de cinco directores de Seguridad Pública municipal del Estado de México en labores con el crimen organizado, la dependencia estatal y el gobierno estatal trabajarán con los 125 municipios para designar a los responsables del área de las nuevas administraciones municipales, para que los funcionarios aprueben los exámenes de control y confianza.
El secretario indicó que se continúa con las investigaciones, sin embargo, refirió que la detención de la red de policías municipales es un golpe a la delincuencia.