El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, estrenó hoy una nueva sección en las conferencias mañaneras llamada Cero impunidad, en donde se presumen las detenciones relevantes que ha hecho el gobierno federal en los últimos meses.
Fue durante la presentación del informe mensual sobre índices delictivos que se abrió este nuevo apartado en el que se reportó, por ejemplo, la sentencia de José Antonio Yepes, El Marro, de 60 años por el delito de secuestro, o bien de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe del Cártel Jalisco.
“Atendiendo a la indicación del Presidente y la secretaria Rosa Icela, en coordinación con el gabinete de seguridad, presentamos algunas de las principales detenciones que se han hecho con las Fuerzas Armadas, Sedena, Semar, Guardia Nacional, fiscalías locales y la coordinación antisecuestros”, dijo.
Reportó también la detención de Joel “N” Jossin, integrante del grupo delincuencial Nuevo Imperio, que opera en seis alcaldías de la Ciudad de México y ocho municipios del Estado de México.
Presumió, además, la detención de Alfonso Iván “N” y Rey David “N”, señalados como los responsables del feminicidio de la diputada de Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño.
También, el 12 de enero pasado, la Secretaría de Defensa, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, lograron la detención de Fernando “N”, La Hormiga, presunto jefe del Cártel de Jalisco en Zacatecas y responsable de los actos violentos que se han registrado en los municipios de Tabasco, Jalpa y Villanueva en esa entidad.
- Te recomendamos Rosalinda González, esposa de 'El Mencho', continuará proceso en prisión Policía
Del mismo modo, se dio a conocer el desmantelamiento de bandas dedicadas al secuestro, como el ocurrido en diciembre pasado en Zacatecas, donde se logró rescatar con vida a un joven y se capturaron a siete personas.
“Combatiendo la impunidad el año pasado hubieron 950 sentencias condenatorias por el delito de secuestro destacando el Estado de México, Tabasco, Puebla, Ciudad de México y Zacatecas, las penas van desde 50 años hasta una cantidad mayor, en esto no hay impunidad”, remarcó.
LP