SSPC e Inmujeres piden a mujeres electas seguir combatiendo la misoginia

Rosa Isela Rodríguez les pidió aplicar sus capacidades para contribuir “en los cambios que requiere el país”.

Un centenar de candidatas de distintos partidos políticos, se dieron cita en el centro cultural de Los Pinos | Amílcar Salazar Méndez
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, hicieron un llamado a gobernadoras, diputadas federales y locales, y presidentas municipales electas el pasado seis de junio, a no normalizar la misoginia o naturalizar la violencia política, y gobernar de manera diferente, con políticas públicas más cercanas y empáticas a la gente.

Convocadas por el Inmujeres, de la Secretaría de Gobernación, un centenar de candidatas de distintos partidos políticos, se dieron cita en el centro cultural de Los Pinos. Ahí, estuvieron presentes también las titulares de Economía, Tatiana Clouthier; de Energía, Rocío Nahle; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; y de Cultura, Alejandra Frausto.

En su discurso, Rosa Isela Rodríguez pidió a las mujeres electas “aplicar todas sus capacidades y experiencias” para contribuir desde los estados, municipios, alcaldías, espacios en el congreso federal y estatal, “en los cambios que requiere el país”.

“Es urgente y necesario seguir diciendo a la sociedad que la misoginia no es normal, tampoco es natural que nos acostumbremos a la violencia política contra las mujeres, no podemos permitir que se dé carta de naturalización a la violencia contra las mujeres y las niñas”, enfatizó en el mensaje.

En este sentido, las llamó a trabajar juntas en “una agenda que permita consolidar la democracia, una efectiva gestión administrativa y la construcción de paz”.

En su oportunidad, Nadine Gasman dijo que México vive un tiempo de profundos cambios, celebró que cada vez más mujeres participen en la vida política del país, a quienes pidió ejercer el poder de manera diferente.

“Dadas nuestras experiencias que compartimos como género, nosotras ejercemos el poder de manera diferente, cambiamos la política, al tener distintas prioridades y el interés es más amplio y sobreponemos el bienestar colectivo”. Y ello, agregó, “implica también, que las política pública se vuelvan cada vez más cercanas, empáticas solidarias y en beneficio de todas las personas, de hombres y mujeres”.

En este sentido se pronunció por una agenda con igualdad de condiciones, aumentar servicios públicos de cuidado, atender sancionar y erradicar las violencias, prevenir el embarazo adolescente, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y “seguir pavimentando el camino para que más mujeres de todos los contextos participen en la vida pública y política”.

Finalmente, respaldó la iniciativa que propone incorporar formalmente el principio de paridad en la conformación de todos los órganos de gobierno de las Cámaras del Congreso de la Unión, la que podría ser analizada y discutida desde el 1 de septiembre.


  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS