El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, acusó que el juez Juan Manuel Martínez Vitela ignoró el protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia al dictar sentencia absolutoria a un hombre que presuntamente violó a su sobrina de cuatro años.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario aclaró que en este tipo de casos los menores no están obligados a referir circunstancias de lugar, día y hora debido a su edad y, sobre todo, para no ser revictimizados.
- Te recomendamos ¿Quién es Martínez Vitela, juez que absolvió a hombre acusado de abusar de su sobrina en Edomex? Policía
“El juez pasó por alto el Protocolo para Juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia, pues los menores no están obligados a referir circunstancias de lugar, día y hora debido a su edad y, sobre todo, para no ser revictimizados”, explicó.
Bucio recordó que el 20 de febrero pasado, el juez Martínez Vitela dictó sentencia absolutoria y libertad inmediata a favor de Alejandro “N”, acusado de abuso sexual ya que, a su consideración, faltaron pruebas suficientes para justificar el abuso sexual a la menor.
Frente a este fallo, mencionó que la Fiscalía del Estado de México está en proceso de apelar la sentencia, pues es contraria a una jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte que faculta al Juez para recabar y desahogar de oficio pruebas que considere necesarias para preservar el interés superior de los menores de edad.
En 2022 se denunció la presunta agresión sexual por parte del tío de la niña de cuatro años.
Este proceso se volvió viral luego de que el pasado 15 de febrero el juez del Tribunal Superior de Justicia absolvió de los cargos y extendió una orden de libertad al presunto agresor. La víctima, una menor de cuatro años de edad, presuntamente fue agredida sexualmente el 26 de febrero de 2022 por su tío paterno de 50 años.
La argumentación de Martínez Vitela fue que no hay pruebas presentadas que corroboren la autenticidad de la agresión, y agregó que aunque se confirmara el “tocamiento”, “el resto de la información no esta debidamente justificada”.
LP