La candidata a ocupar la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Cecilia Sánchez, exigió al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reponer el proceso de elección en las 12 secciones que se han realizado hasta el momento, al acusar que "seguirá en manos de delincuentes".
La líder sindical acompañó a los candidatos a las secciones 26 y 30 del STPRM a impugnar los respectivos ejercicios ante el CFCRL al señalar que en la primera tanda de elecciones hubo un sinnúmero de irregularidades como: tiempo de inscripción reducidos, boletas sin folios, urnas embarazadas, compra de votos, acarreo de trabajadores, intimidación, solicitud de foto del voto "y todas las viejas prácticas que han sido tradición en la historia del Sindicato".
Trabajadores de la sección 26, Las Choapas, y la sección 30, Poza Rica, ambas en el estado de Veracruz, solicitaron el respaldo de la senadora para realizar este procedimiento con el objetivo de reponer los procesos de elección en un ambiente donde exista una verdadera democracia sindical, como se menciona en el artículo 371 de la nueva Reforma Laboral, iniciativa realizada por la misma senadora Cecilia Sánchez.
La también senadora por Morena, se lanzó nuevamente contra la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y acusó un abandono de la supervisión de la autoridad laboral al proceso.
- Te recomendamos Mercedes-Benz da banderazo de salida a más de 400 autobuses en Jalisco Negocios
El personal del CFCRL recibió al grupo de trabajadores y abogados en una reunión donde se presentaron las impugnaciones de las dos secciones, lo que sumaba hasta ese momento seis secciones impugnadas de las 12 donde hubo elecciones y más de 540 quejas en el portal que publicó el CFCRL para que los trabajadores pueden ingresar las irregularidades, quejas y evidencias que demuestren las violaciones al proceso electoral.
Asimismo, la legisladora reclamó inconsistencias del contrato colectivo, como los castigos de 10 años sin goce de salario, observación que, dijo, muestra que el contrato colectivo no fue revisado por los trabajadores del CFCRL "al no haber cambiado una sola coma".
Cecilia Sánchez informó que, de acuerdo al personal de la CFCRL, el resultado de la impugnación será emitida antes de la elección a secretario nacional, además de hacer un llamado a los trabajadores a que continúen utilizando los canales oficiales para ingresar todas las evidencias que tengan y así poder, en caso que así lo determinen, reponer el proceso de elecciones seccionales.
Este martes 30 de noviembre se realizará la segunda jornada electoral en las secciones 3, 9, 11, 14, 22, 29, 33, 36, 39, 42, 50 y 51, en los que "los trabajadores petroleros continúan con la incertidumbre y miedo que por décadas ha impuesto la red de corrupción de Carlos A. Romero Deschamps", señaló Sánchez.
AMP