La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que el desempleo derivado de la emergencia sanitaria de covid-19 impactó en mayor proporción al sector de los jóvenes, durante marzo, abril, mayo y junio; no obstante, aseguró que desde julio han comenzado a reactivarse los puestos laborales para este grupo de población.
“Frente a la pandemia, lo hemos dicho, es el sector que con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más afectados se vieron. Ahora ya empezamos a ver mejores números, como ya desde julio, faltará agosto, pero ya empezamos a ver esta recuperación, que es importantísima, el derecho al trabajo, es importante ver ya la luz al final del túnel que refleja que desde julio y ahora empezamos a ver como este sector se empieza a abrir posibilidades para continuar con la actividad productiva”, dijo Alcalde Luján.
Datos de la Secretaría del Trabajo indican que en marzo se perdieron 92 mil puestos de trabajo; en abril se registró la mayor caída, ya que se perdieron 283 mil plazas; en mayo la caída fue de 179 mil puestos laborales y en junio de 39 mil.
Según las cifras presentadas en conferencia, en julio comenzó a repuntar el empleo formal para jóvenes, debido a la reapertura económica, pero solo se recuperaron 33 mil empleos.
dmr