La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, reconoció un importante rezago en la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo que mantienen los sindicatos con las empresas en México, y lo cual está previsto en la reforma laboral.
En su participación dentro del foro el Movimiento Sindical y la Reforma Laboral, la funcionaria federal reconoció que en un año que falta no se lograrán legitimar mediante consulta los contratos colectivos de todos los gremios.
“Habrá contratos colectivos que no se van a legitimar, eso es evidente. Tenemos medio millón de contratos colectivos y hay un poquito más de 4 mil legitimados y falta un año. Habrá todo un terreno fértil de contratos colectivos que no se hayan legitimado pero que habrá que reconquistar esos terrenos”, expresó.
- Te recomendamos "El Ley Porfirio Díaz", dirigente del PRD visita Lerdo y opina sobre reforma electoral Política
En el encuentro, organizado por instituciones académicas e inaugurado por Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Alcalde Luján explicó que hay una oportunidad para renovar el pacto sindical, que permita revitalizar la negociación colectiva como la vía para corregir los desbalances entre el capital y el trabajo y conseguir mejores condiciones de ingreso para todos los trabajadores y las trabajadoras.
“Un pacto en el que las diferencias entre sindicatos y al interior de estos, se diriman, pero a través de la vía democrática, en el cual, ni gobiernos, ni empresas metan las manos para poder cargar la balanza de un lado o de otro, y sean exclusivamente los trabajadores quienes decidan a través del voto sobre el rumbo y el futuro de sus organizaciones”, abundó.
Así que la propuesta es, dijo, que se haga una causa común, preparar la fuerza laboral ante los cambios dramáticos que supone el mercado laboral, las nuevas realidades en el mundo del trabajo, los diferentes tipos de formas de contratar, el uso de tecnología, contribuir a erradicar el acoso y la violencia laboral, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otras transformaciones.
“Estamos ante un escenario ideal para avanzar con paso firme, en una agenda laboral que, por muchas décadas, estuvo relegada por gobierno que sólo volteaban a ver la parte patronal, para nadie es una noticia nueva que la política laboral se definía en los despachos de los abogados patronales. Sin embargo, por más cambios legales, creación de instituciones de avanzada, tecnologías que vayamos incorporando, la razón de ser de la reforma laboral no se va a concretar del todo en tanto los sindicatos y los trabajadores no se apropien de ella”, expresó.
Agregó que, toca hacer ver a las nuevas generaciones de trabajadores que los derechos laborales actuales, como el aguinaldo, las vacaciones, el salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas, no fueron concesiones gratuitas de los poderosos, por el contrario, son fruto de las luchas colectivas del pasado, y que las luchas colectivas que hoy nos propongamos serán los derechos del mañana.
En este sentido, recordó que en la reforma laboral se contempla el proceso de legitimación de contratos colectivos, que permite terminar la gran simulación contractual del país y abre una gran oportunidad para que los sindicatos retomen su papel en la representación laboral.
EABZ