Con el voto de Morena a favor, la Comisión Permanente aprobó un exhorto al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que informe sobre los montos obtenidos en las distintas subastas de bienes que se hayan realizado con motivo de hechos de corrupción y de los criterios de destino de los ingresos obtenidos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se podrían recaudar mil 500 millones de pesos.
En tribuna, el priista Manuel Añorve hizo notar que de la subasta de vehículos se obtuvo un monto de alrededor de 30 millones de pesos.
“Y así hemos escuchado múltiples anuncios del gobierno federal con bombo y platillo sobre nuevas subastas, como las joyas tan extravagantes que podrían ser puestas en exhibición. Por supuesto que estamos de acuerdo, pero lo que no sabemos es a dónde irá a parar el dinero obtenido de estas subastas”, reclamó.
Al establecer que se requiere conocer el destino específico de ese dinero, “ya que no podemos aceptar que estas subastas se vayan a algunos de los programas electoreros, que todo mundo conocemos, o bien el debate que se dio a favor y en contra de la partida secreta, discrecional del gobierno federal, si es que fuera el caso”.
A ello, los morenistas Miguel Ángel Navarro e Imelda Castro protestaron porque en comisiones se aprueben puntos de acuerdo, que luego la oposición utiliza para golpetear al gobierno de López Obrador.
“Estamos a favor de la transparencia, pero tampoco se trata de que tomen la tribuna y se metan todos esos temas”, indicó la sinaloense.