Sube GEM costos vehiculares sin tener visto bueno del Congreso

La Constitución dice que mientras no se apruebe el Paquete del año en curso, se debe aplicar el del año inmediato anterior.

Se observa un incremento de 3.8 por ciento en motos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Desde el primero de enero, la Secretaría de Finanzas aumentó el costo de diversos derechos que pagan los automovilistas sin tener aprobado el Paquete Fiscal del 2021 y entre ellos los ajustes al Código Financiero donde se establecen los montos de diversos impuestos y derechos que se deben pagar durante este ejercicio fiscal.

La Constitución dice que mientras no se apruebe el Paquete del año en curso, se debe aplicar el del año inmediato anterior y da de plazo para obtener que se emitan las nuevas leyes hasta el 31 de enero. Incluso, la Secretaría de Finanzas emitió un comunicado donde dice que respetaría esto.

  • El artículo 61 constitucional, fracción XXX señala que si cumplidos los plazos no se hubieren aprobado los ordenamientos financieros, seguirán en vigor hasta el 31 de enero los expedidos el ejercicio fiscal anterior; en el caso de la Ley de Ingresos del Estado, solo seguirán vigentes aquellos rubros que no se hayan visto afectados por la entrada en vigor de los ordenamientos legales federales.

Sin embargo, al hacer una consulta de los montos a pagar este año, de refrendo, por ejemplo, se observa un incremento de 3.8 por ciento en motos, 6.09 por ciento en autos particulares y de 5.96 por ciento en unidades de transporte de carga mercantil.

El presidente de la comisión de Finanzas en el Congreso local, Francisco Solorza Luna, dijo que mientras no haya ajustes al Código Financiero no se pueden aplicar aumentos o cobrar montos distintos a los del 2020, porque legalmente esa norma sigue vigente hasta el 31 de enero de este año.

MILENIO, Estado de México sigue en espera de la postura oficial de la Secretaría de Finanzas para conocer la razón de este ajuste a los montos de impuestos y derechos.

El Paquete pendiente de aprobación incluye el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos del Estado de México, el Código Financiero y la Ley de Ingresos Municipal. En el caso de los municipios si se aprobaron en el pleno los ajustes a las tablas de valor del uso de suelo y tarifas diferenciadas de agua potable, pero sólo las primeras se publicaron en la Gaceta de Gobierno y están ya en vigor.

Las tarifas diferenciadas de agua potable sólo fueron para una veintena de municipios y no de manera generalizada, sólo en determinadas zonas, donde no se podrían aplicar los ajustes hasta que no se publique el acuerdo y entre en vigor. En este caso basta que el gobernador ordene la publicación en la Gaceta de Gobierno.

En lo que se refiere al pago de impuestos y derechos, el Ejecutivo emitió varios acuerdos para otorgar diversos subsidios a contribuyentes cumplidos y los que tienen algunos rezagos, pero la mayoría de ellos van amarrados al pago de refrendo de este año, del cual no se ha publicado el monto actual y se tendrían que aplicar las tarifas del 2020.

Al consultar el portal de pagos del gobierno estatal, con contribuyentes que aceptaron checar el monto de este año se encontró que los autos particulares deberán pagar 700 pesos este año de refrendo, cuando el año pasado fueron 660 pesos, lo cual representa un incremento de 6.06 por ciento.

Las motos pasan de 498 a 517 pesos, es decir aumentan 3.8 por ciento. EL refrendo de placas de una unidad de carga mercantil pasó de mil 659 a mil 758, entre otros casos.

Esto, a pesar que el gobierno se comprometió a dejar los montos de 2020 intactos y en la propuesta que presentó al Congreso no propuso aumento alguno por el tema de la pandemia y la crisis que ha generado.


LAS MÁS VISTAS