Suben homicidios y delitos de violencia sexual y familiar en gobierno ‘Bronco’: Cómo Vamos NL

De acuerdo al organismo, también hubo retrocesos en materia de seguridad, movilidad y transporte público, e incluso crecieron los niveles de pobreza extrema.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Roberto Alanís
Francisco Zúñiga
Monterrey /

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón perdió la oportunidad de avanzar en rubros importantes durante los últimos seis años, señaló Cómo Vamos Nuevo León, quienes agregaron que en el balance final que hace la ciudadanía hubo retrocesos en materia de seguridad, movilidad, transporte público, e incluso crecieron los niveles de pobreza extrema.

Estas son las conclusiones que presentó el organismo presidido por Luis Ávila, quien mencionó que el 46 por ciento de los nuevoleoneses se quejaron del incumplimiento de las promesas de campaña.

“Para casi la mitad de la población un gobierno que no cumple con sus compromisos de campaña es la principal causa de desconfianza”, dijo.

En una transmisión vía redes sociales, Cómo Vamos Nuevo León mostró los resultados de la encuesta ciudadana con base a los indicadores.

En el caso de seguridad, explicó que de 31 indicadores cinco no tuvieron meta evaluable, y en los 26 restantes se tuvo avance en 65% y retroceso en 35%.

Tampoco se logró la meta de tener los 7 mil 500 elementos en Fuerza Civil, aunque se avanzó y se logró mejorar el nivel de confianza en la corporación, al pasar de 60.8 a 73.3 por ciento.

Pero hubo incremento en delitos como homicidios, violencia sexual y violencia familiar.

Salud y educación fueron los rubros mejor evaluados por la ciudadanía, y aunque la mayoría de las metas no se alcanzaron, sí hubo avance en tasas de sobrepeso de niños y adultos, así como rezago escolar en nivel media superior.

Sin embargo, en materia de pobreza, se terminó con un 24.3 por ciento, contra el 19.5 con que inició la administración, y en pobreza extrema subió de 1.1 a 2.1 por ciento.

En materia de finanzas públicas tampoco se cumplieron las metas, pero hubo notable avance, sobre todo en las calificaciones crediticias.

Pero donde sí se reprobó totalmente fue en movilidad, pues se privilegió el uso del automóvil, y el transporte público empeoró.

La encuesta de Cómo Vamos Nuevo León señala que la imagen de Jaime Rodríguez Calderón empeoró para el 42% de los nuevoleoneses luego de las elecciones presidenciales, y del 31 por ciento que lo consideraba honesto, bajó a sólo el 13%.

LAS MÁS VISTAS