Durante su visita a México, la subsecretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Julie Su, anunció una inversión de 28 millones de dólares por parte del departamento para apoyar el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, la promoción de la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y la eliminación del trabajo infantil y forzado en el país.
Los proyectos de inversión incluyen una subvención cooperativa de cinco millones de dólares a Social Accountability International para fortalecer la capacidad de los productores de tomate y chile para cumplir con las leyes laborales mexicanas.
Este proyecto también combatirá el trabajo infantil, trabajo forzoso, condiciones laborales inaceptables, y apoyará a los sistemas de cumplimiento y remediación enfocados en fortalecer las voces de los trabajadores en estados como Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.
Otro proyecto contempla una inversión de 13 millones de dólares, en asociación con la Organización Internacional del Trabajo, para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso a nivel federal, en todo el sur de México y especialmente en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Compartirá también las mejores prácticas para combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas con algunos países de Centroamérica.
Finalmente, 10 millones de dólares irán para el Solidarity Center (Centro de Solidaridad), una organización internacional que promociona los derechos de los trabajadores, para fomentar la democracia sindical, fortalecer la representación de los trabajadores y apoyar a las organizaciones de trabajadores.
Esta inversión busca, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Trabajo, mejorar la capacidad de negociación de convenios colectivos que eleven los salarios y mejoren las condiciones laborales en sectores industriales prioritarios.
En ese sentido, Su destacó los esfuerzos de México para cumplir con los compromisos laborales en virtud del T-MEC, incluida la implementación de la reforma laboral, concretada en 2019.
Durante una reunión con la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, la funcionara alentó al gobierno mexicano a continuar liderando estos temas, e invitó al país a unirse a la asociación Multilateral para la Organización, el Empoderamiento de los Trabajadores y los Derechos (M-Power, por sus siglas en Ingles), una iniciativa multilateral para apoyar los derechos sindicales en la economía mundial.
“Los derechos de los trabajadores son la fundación del desarrollo económico inclusivo y una democracia vibrante. Estamos agradecidos por el liderazgo de México en estas áreas”, dijo la subsecretaria del Trabajo de los Estados Unidos tras la reunión.
Su recordó que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, apoya los derechos de los trabajadores sólidos y las prácticas laborales éticas.
"Las acciones de México para reformar la ley laboral del país en 2019 nos muestran, que México cree en lo mismo. Juntos, podemos profundizar nuestra colaboración para fortalecer y ampliar los derechos de los trabajadores”, destacó.
Durante su estadía en México, la subsecretaria Su se reunió con trabajadores, empleadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de México y San Luis Potosí.
Igualmente discutió cómo los dos países acordaron intercambios técnicos sobre entrenamiento vocacional y cómo usarlos para ampliar el desarrollo de habilidades y la participación laboral.
"Al celebrar el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, la visita subrayó el compromiso compartido de los dos países de promover sus prioridades laborales y de empleo, y de situar a los trabajadores en el centro de la política comercial y de la recuperación de la pandemia", subrayó el Departamento de Trabajo.
JLMR