El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la desaparición de las 10 subsecretarías sugeridas en el plan de austeridad económica ante la emergencia sanitaria por coronavirus no contempla la cancelación de las pertenecientes a la Marina (Semar) ni la Defensa Nacional (Sedena).
El plan general para enfrentar la crisis económica fue publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación. El decreto comprende 11 medidas que van desde la cancelación de 10 subsecretarías, reducción de salarios de altos funcionarios, posponer gastos de gobierno y trato excepcional a algunas dependencias, entre otros.
Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que, en la medida de lo posible, se darán a conocer los detalles del nuevo presupuesto, ya que aún no se han terminado de definir qué subsecretarías serán canceladas en un intento de ahorrar recursos.
“Estos ahorros para no endeudarnos, para no estar pagando intereses elevadísimos y reducir al paso del tiempo la capacidad de dar recursos al pueblo. No aplica en este plan, estas medidas particulares, para el caso de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, lo puedo comentar porque incluso está en el mismo decreto referido y pronto vamos a informar.
“En efecto van a quitarse alrededor de 10 subsecretarías, vamos a anunciar pronto cuáles son, todavía no se ha terminado de definir, pero se va a cumplir con el decreto”, declaró.
López Obrador reiteró que se garantizará el empleo de los funcionarios públicos una vez que desaparezcan las subsecretarías, puesto que otro de los puntos del decreto es que no será despedido ningún trabajador del gobierno mientras continúe la contingencia.
“Se les va a dar opciones a los subsecretarios que salgan para tener otro espacio, como lo establece el decreto, con el mismo rango. Pero queremos hacer más ligero el funcionamiento del gobierno, no tanto aparato. Sí hay tres o cuatro subsecretarías, que se pueda hacer el trabajo con tres o dos, con una inclusive si nos aplicamos”, manifestó.
El Presidente comparó el gasto gubernamental, que aseguró fue de 3 mil 600 millones el último año del sexenio anterior, mientras que su gobierno lo redujo a 800 millones y espera reducirlo a un total de 600 millones este año. A pesar de la limitación de recursos, expuso que no contraerá una mayor deuda externa, pues el presupuesto necesario será tomado de los ahorros del gobierno.
LP