Subsecretario de Segob condena cambio de medida cautelar a Murillo Karam en caso Ayotzinapa

Arturo Medina Padilla, señaló que, con esta determinación, no se exonera de cargo alguno al exprocurador Murillo Karam.

Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República. (Especial)
y Gaspar Vela
Ciudad de México /

La Comisión presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria con brazalete electrónico al ex procurador general, Jesús Murillo Karam, al acusar que se uso como distractor el Día de Muertos, en una práctica similar a los llamados "sabadazos".

A través de un comunicado el titular de la Covaj, Arturo Medina, lamentó que el juez de guardia, José Rivas González, se haya aprovechado del sistema de turnos para evadir la determinación del juez que conoce de la causa para hacer el cambio, por lo que advirtió que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura.

"(Lamentó) Que se haya emitido esta determinación en día inhábil de manera similar a los ‘sabadazos’, un procedimiento que no es el más adecuado, pues viola el curso regular de la justicia. Que se usara como distractor la festividad del Día de Muertos", señaló.

Además, dijo que esta "condenable" decisión manda un mensaje que podría avanzar hacia la impunidad.

Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en la audiencia el juez hizo comentarios ideológico-políticos que exceden la argumentación jurídica y comprometen su imparcialidad.

"Y, sorprende aún más que se haya fijado la audiencia en un plazo de tres horas, una rapidez inusitada, ya que en ocasiones la judicialización de una carpeta se ha logrado después de 10 meses de ser solicitada, siendo que el plazo legal es de 15 días".

Este jueves se dio a conocer que un juez federal decretó prisión domiciliaria a favor del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sólo por el proceso que enfrenta por los presuntos los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Frente a ello, la comisión acusó que el juez no prestó atención al análisis de riesgo procesal que presentó el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la FGR en el que se concluye que el riesgo de sustracción es alto, y que no habían cambiado las condiciones bajo las cuales le habían impuesto la medida cautelar ni los resultados de las siete entrevistas a distintos médicos que han atendido al exprocurador, en las que aseguran que "su estado de salud es estable aunque, de requerirse, continuará recibiendo la atención médica necesaria".

Por tanto, advirtió que la Covaj solicitará que se interponga una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el actuar del juez al considerar que quebrantó el principio de legalidad e imparcialidad que exige que toda determinación se ajuste a las disposiciones legales vigentes.

Medina Padilla, señaló que, con esta determinación, no se exonera de cargo alguno al exprocurador Murillo Karam, quien continuará sujeto a prisión preventiva justificada por tortura y desaparición forzada, que se siguen en otra carpeta de investigación ante un juez en el Reclusorio Sur.


​IOG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.