La Sala Regional del Trife declaró la noche de este viernes subsistente la candidatura a la diputación federal de Tino Lee Rodríguez en la alianza Por México al Frente del séptimo distrito.
Al resolver el juicio ciudadano promovido por el panista en el expediente SM-JDC-481/2018, la Sala Monterrey le devolvió su postulación al panista, revocando el fallo de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD.
Este órgano del sol azteca, le había retirado la candidatura a Lee Rodríguez al considerar que se acreditó su militancia en el PAN, cuando la postulación estaba reservada para un perredista, por lo que ordenó entonces al Comité Ejecutivo Nacional designar a un miembro del partido y se eligió a Cuitláhuac Ortega.
Pero esta determinación de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD fue impugnada por Tino Lee ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anoche sesionó en carácter de urgente para resolver este asunto.
“Se propone revocar la resolución impugnada, porque el órgano partidista responsable interpretó indebidamente la norma estatutaria y la convocatoria, al determinar que el actor, como candidato externo no podía aspirar a esa candidatura por ser un militante del PAN”, se expresó, momentos antes de someter a votación el proyecto de resolución, que al final fue aprobado por unanimidad por parte de los Magistrados.
Se añadió que esa situación no excluía a Zeferino Lee de participar pues la convocatoria se emitió para simpatizantes, afiliados y la ciudadanía en general.
“De manera que, si su candidatura fue aprobada por la mayoría calificada del Consejo Nacional del PRD como lo prevé la normativa interna y la propia convocatoria, la designación se considera correcta, máxime que ambos partidos contienden en coalición”, se apuntó.
En consecuencia, se dijo, se declara subsistente la designación y por tanto su registro ante el Instituto Nacional Electoral, donde el pasado lunes el representante del PRD ante el Consejo General del INE había solicitado la sustitución de la candidatura, inscribiendo a Cuitláhuac Ortega Maldonado.
ELGH