Sueldos de Fiscalía, menores a 155 mil: Gustavo Guerrero

El fiscal general señaló que están ajustados a la ley, y que será el Congreso local quien determinará el presupuesto que recibirán para 2019.

El fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero. (Foto: Jorge López)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió reducir sueldos y asesores a la Fiscalía General tras solicitar un presupuesto que calificó de exagerado, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero dijo que su salario está por debajo del parámetro de los 155 mil a 203 mil pesos. 

En entrevista en Palacio de Gobierno, el titular de la Fiscalía señaló ser respetuoso de la opinión del mandatario estatal tras cabildear ante los diputados del Congreso local el presupuesto para el 2019. 

“Estamos en los sueldos, estamos ajustados a la Ley, a lo que está actualmente, nosotros también hicimos un planteamiento en relación a eso, y será el Congreso el que determine la fijación de los sueldos. 

“Yo lo que sé y entiendo que hay un parámetro, los sueldos que tenemos en la Fiscalía están ajustados a esos parámetros, inclusive están debajo de los parámetros, ahorita nos rige la Ley de Egreso de 2018 y bajo esas nos estamos manejando, el parámetro de los sueldos es de 155 (mil) a 205 (mil) y nosotros estamos debajo de eso”, recordó. 

Este miércoles, el fiscal general solicitó al Congreso local un presupuesto para su dependencia por 6 mil 51 millones de pesos para el 2019, que representa un 225 por ciento más de la propuesta que el Gobierno Estatal incluyó en su paquete fiscal para la Fiscalía General. 

Un día después, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón calificó la solicitud de presupuesto de 2019 de la Fiscalía como una exageración al afirmar que no necesitan helicópteros para atacar el crimen, pero sí deberían reducirse los sueldos, asesores y los excesos. 

Por su parte, Guerrero indicó que sólo fue a hacer un planteamiento ante los diputados del Congreso para solicitar recursos apegados a lo que requiere la dependencia. 

“Ya fuimos a exponer nuestros razonamientos y posición de motivos, el gobernador ya lo sabe y las necesidades que existen y lo que queremos proyectar para el próximo año, yo respeto mucho la opinión del gobernador, ya será el Congreso el que termine la versión del Ejecutivo y la de nosotros. 

“Es un proceso de negociación y respetamos cabalmente las opiniones, esta semana atendimos al llamado de la comisión de Presupuesto del Congreso y nos dio la oportunidad de exponer nuestras necesidades y lo que pretendemos y esperemos que por el bien de Nuevo León que en procuración de Justicia se tenga un presupuesto justo para dar mejores resultados. 

El fiscal general de Justicia del Estado dijo estar conscientes de las carencias del Gobierno del Estado.

LAS MÁS VISTAS